'Seguro es Sexy', la campaña que promueve el uso del condón

 
Jue, 02/13/2020 - 10:57
Aids Healthcare Foundation (AHF), realiza alrededor del mundo una serie de eventos para celebrar la fecha, con el objetivo de promover el uso del preservativo. Piden el acceso a los condones económicos o gratuitos.
Desde el año 2012 se celebra cada 13 de febrero en más de 31 países el Día Internacional del Condón, una celebración internacional que precede al Día de San Valentín, con el propósito de promover el uso del preservativo y crear conciencia sobre la importancia de este método. 
 
El condón es una cubierta que envuelve el pene erecto, forma una barrera que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo 98%, si se usa de manera correcta y sostenida. También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH. De allí su relevancia.
 
Como cada año, Aids Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida, con más de 1.3 millones de personas atendidas en 43 países, realiza una serie de actividades en el Día Internacional del CondónEste año no es diferente: los equipos de AHF en todo el mundo planean celebraciones, conciertos y sesiones educativas con un mismo mensaje: “Seguro es Sexy”, como un esfuerzo para llamar la atención sobre el uso del condón, y dejar claro que además de ser una vía efectiva para una vida saludable, es un elemento divertido en la interacción sexual de las personas. 

Más acceso a condones

AHF hace un llamado para abogar por el acceso a condones para toda la población. 
 
Para AHF, en la lucha por detener la transmisión del VIH/sida, el acceso a los condones económicos o gratuitos debe garantizarse, por ello es importante que los gobiernos asuman su responsabilidad en la compra, distribución y promoción de su uso correcto. “Conseguir condones gratis para las personas que más los necesitan es una cuestión vital y ha sido una prioridad para AHF. En 2020 queremos decididamente ayudar a romper las barreras de acceso a condones, porque estos siguen siendo la opción más económica y efectiva que tenemos para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados", dijo Terri Ford Directora de Política Global de AHF. 
 
 
"El Día Internacional del Condón 2020 es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países", agregó el presidente de AHF, Michael Weinstein. Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. 

Un dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos. Consulte la lista de eventos por Día Internacional del Condón impulsados por AHF alrededor del mundo 

Precisamente, en el marco de la celebración, hoy se realizará el lanzamiento de AHF Panamá.

Leer más: Día Internacional del Condón. Mira la guía para ponerlo correctamente

  • Compartir: