Afrodisíacos para encender la llama este San Valentín

 
Lun, 02/10/2020 - 16:57
Aunque son muchos los alimentos popularmente catalogados como potenciadores, solo unos cuantos tienen alguna evidencia científica al respecto.
Cada 14 de febrero celebramos el Día del Amor y la Amistad como un momento especial para demostrar ese gran afecto por nuestro ser querido. Cuando de parejas se trata, no nos viene mal una ayudita extra para potenciar nuestro deseo sexual y tener una velada apasionante. 
 
Desde hace mucho ha existido la idea de que algunos alimentos ayudan en esta misión, los famosos afrodisíacos, sin embargo hay aspectos que debes conocer acerca de ellos.

Aclaremos

 Acerca del deseo sexual, la psicóloga clínica Johanny Gil, nos comenta que la líbido o deseo sexual va a depender de muchos factores tanto biológicos como ambientales, que en conjunto nos llevan a experimentar ese encuentro sexual. 
"Las mujeres experimentamos diferentes fases dentro del ciclo menstrual que van ligadas a nuestras emociones y deseo; por ejemplo, en la fase de ovulación se acentúa el deseo sexual por la naturalidad hormonal junto con un ambiente propiciado. Por otro lado, en el hombre, pueden influir factores ambientales como el estrés y cansancio, provocando disminución del deseo ", aclara la experta. 
Podemos ver que pese a lo que comamos, es la relación de diversos elementos que al coincidir dan pie al derroche de amor en ese encuentro íntimo que deseamos tener, o por el contrario la ausencia de los estímulos apropiados provoca un cese del deseo momentáneo, aunque se consuman alimentos potenciadores. 
 
Gil también nos ilustra sobre la importancia del preámbulo para ambos ya que al sentirnos en confianza y cómodos, secretaremos “oxitócica”, una hormona que se asocia con el placer.  
 
Entonces, no hay alimento que por sí solo impulse un aumento en la líbido, más bien, estos tienen en común propiedades energizantes, reguladoras de hormonas y neurotransmisores como la dopamina y la serotonina,  que en conjunto con otros factores impulsa una mejor reacción ante los estímulos sexuales. Por ello se considera una sustancia que excita o aumenta el deseo sexual: “Afrodisíaco”.  
 

Los más buscados

Aunque son muchos los alimentos popularmente catalogados como potenciadores, solo unos cuantos tienen alguna evidencia científica al respecto.
 
Chile: Esta fruta picante puede desencadenar reacciones sorprendentes gracias a la “capsaicina”, sustancia responsable de provocar ese picor, enrojecimiento e hinchazón en los labios de las personas, un detalle muy provocador.
 
Sandía: Una de las más pedidas en esta temporada por las altas temperaturas del verano. Además de proveer hidratación y algunas vitaminas, contiene L-citrulina, un aminoácido no esencial que se relaciona con la vasodilatación, necesaria en la erección del hombre.
 
Maca: Esta raíz la encontramos en Sudamérica donde es comúnmente utilizada, sobre todo en Perú; la podemos consumir en polvo, cápsulas o extracto. Los expertos recomiendan una dosis de 3.5 gramos para mejores efectos.
 
Azafrán: Exótica especia utilizada para aromatizar, saborizar y colorear los alimentos, la cual proviene de una flor cultivada mayormente en países como España, Marruecos, Irán, entre otros. Se puede incluir en preparaciones como arroz, salteado de vegetales, infusiones,  sopas  y más. 
 
Vino tinto: Es el acompañante perfecto para una velada romántica, además de su intenso sabor ideal para combinar con platos fuertes, los efectos en el organismo parecen relacionarse con aumentar el flujo sanguíneo en las zonas erógenas; sin embargo, se recomienda unas dos a tres copas para este fin, ya que el exceso podría tener efectos contrarios a lo que buscamos. 
 
Otros suplementos como los de ginseng y ginkgo biloba tienen evidencia de relacionarse con una mejor relación sexual con su consumo frecuente, aunque aún se desconoce la forma de acción, pero los estudios actuales son muy limitados y es necesario una mayor evidencia científica para cada uno de los alimentos mencionados. 
 
El poder para crear el momento romántico perfecto está primeramente en tu mente, pon en marcha tu creatividad y ¿por qué no?, este San Valentín prepara una receta con alguno de estos ingredientes para sorprender a tu pareja y que no se quede ningún cabo suelto.

Leer más: Combate el síndrome metabólico con ayuno

  • Compartir: