Acercar las niñas a la tecnología, el reto de una sociedad

 
Mié, 02/12/2020 - 16:25
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cada 11 de febrero, es una oportunidad para empoderar a las niñas. Es nuestro trabajo hacerles saber que ellas pueden ser lo que quieran y llegar hasta donde se lo propongan.
El 11 de febrero se celebró a nivel mundial el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, fecha en la que conmemoramos y recordamos la importancia de la mujer en el mundo, específicamente en el campo de la ciencia y la tecnología donde hay poca participación femenina.
 
Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, cada día muchas mujeres se enfrentan a prejuicios, discriminación, estereotipos, entre otras cosas. Aunque parezca increíble, aún existe una brecha de género en los sectores de salud, ingienería y ciencias. A pesar de que la participación de féminas en muchos sectores ha aumentado significativamente, todavía hay un largo camino por recorrer para lograr ser respetadas, aceptadas y bien remuneradas.
 
Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). Muchas de ellas se fajan al igual que un hombre, sin embargo devengan menores salarios. ¡No es una cuestión de feminismo ni machismo, sino derechos!
 
Todas y cada una de las mujeres y niñas que existen en este planeta tienen derechos, por lo que deben ser respetadas y apoyadas. Se sabe que existen barreras culturales, religiosas, sociales, etc., sin embargo como seres humanos tienen iguales derechos.
 
 
¡Empodera a tu hija, sobrina, nieta, ahijada, cuñada, esposa... a todas! Ellas saben, pueden y lo lograrán. Basta de pensar que la mujer solo debe quedarse en casa o por el contrario solo ayudar a otros a cumplir sus sueños. No. ¡A pensar fuera de la caja!
 
A lo largo de nuestra historia encontramos mujeres valientes que se atrevieron a decir: ¡No, yo quiero, puedo y lo haré! Llámenlas desafiantes, yo les diré VALIENTES.
 
Mujeres valientes como Marie Curie, primera mujer en ganar dos veces el Premio Nobel; Margaret Thatcher, primera mujer en convertirse en Primera Ministra del Reino Unido; J.K Rowling, escritora y creadora de Harry Potter; Sally Rider, primera mujer estadounidense en alcanzar el espacio exterior, en 1983; Malala Yousafzai, activista a favor de los derechos civiles, especialmente las mujeres; Frida Khalo, artista; Rosa Parks, activista, entre muchas más, son modelos que podemos recordar a las pequeñas.
 
Es nuestro trabajo como docentes, padres y madres de familia hacerles saber a nuestras niñas que ellas pueden ser lo que quieran ser y llegar hasta donde se lo propongan.
 
Educar no es solo comprar cuadernos, libros y mandarlas a la escuela, sino que envuelve mucho más.  Es enseñarles el valor que tienen y apoyarlas en todo lo que hagan, ser los primeros motivadores para que logren sus sueños.

Leer más: Mi hijo va a iniciar preescolar este año ¿Qué debo saber?

  • Compartir: